Home -  Por Qué el Enfiteuta -  Archivo -  El Enfiteuta Historiador -  Agregar a favoritos -  Suscribase -  Contáctenos
Bienvenido a El Enfiteuta - Cuadernos sobre Política Agropecuaria
INSÓLITO | 6/3/2012
La Capital Federal es el distrito que más aporta al fisco por retenciones
Así surge de los datos de la AFIP y se debe a la recaudación por la “aduana interviniente”, representa el 35 por ciento del total.
 

Si como cierta dirigencia política y ruralista promovía hace poco tiempo, los derechos de exportación fueran coparticipados entre las provincias, bajo la premisa de que se le devuelva a cada jurisdicción lo que aporta al fisco, el grueso de las retenciones se lo llevaría la Ciudad de Buenos Aires, donde la producción agropecuaria no existe.

Según consta en los últimos informes disponibles de la AFIP, consultados por El Enfiteuta, que abarcan 21 meses de recaudación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el aporte a la Nación por derechos de exportación, aún cuando en el distrito que gobierna Mauricio Macri no se cultiva ni una hectárea de cereales y oleaginosas.

De los informes del ente recaudador surge que entre el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2011, es decir siete trimestres consecutivos, a través de la CABA la recaudación por derechos de exportación fue de 30.005 millones de pesos, o el 35 por ciento del total recaudado en el periodo.

Secunda a la CABA como el segundo distrito aportante de retenciones la provincia de Santa Fe, con un total de 28.384 millones, el 33 por ciento del total. En tercer término se ubica la provincia de Buenos Aires, con 13.289 millones, apenas el 15 por ciento del total recaudado. Y en cuarto lugar en el podio es para Chubut con 7.986 millones aportados a la nación, y el 9 por ciento del total.

Lo más llamativo es que las 19 provincias restantes aportan en conjunto 6.462 millones de pesos por derechos de exportación, es decir apenas el 8 por ciento del volumen total. Entre esas provincias se encuentran algunas de indiscutible producción granaría como Córdoba que en 21 meses aportó en promedio 42,6 millones de pesos mensuales en materia  de retenciones, a pesar de que produce el 30 por ciento de la soja argentina.

También Entre Ríos -otra provincia granaria- con una recaudación promedio mensual en el periodo de 18,5 millones de pesos. Mucho más que estas dos últimas provincias aporta incluso Mendoza (otra productora de petróleo) a través de la cual se canalizan a la nación derechos de exportación por 1.055 millones de pesos en los siete trimestres indicados.

Un caso llamativo es el de Santiago del Estero que aún con casi el 4 por ciento de la producción nacional de soja promediando los últimos cinco años, es decir unos 2 millones de toneladas de la oleaginosa por campaña, reportó cero pesos de recaudación por derechos de exportación. Nulo fue también el aporte que realizó la provincia de La Pampa a la nación, aún cuando es otro distrito productor de granos.

Salta, una provincia que creció significativamente en la producción de cereales y oleaginosas en el presente siglo, y que según datos del Ministerio de Agricultura produce alrededor del 3 por ciento de la cosecha nacional de soja, alrededor de 1,5 millón de toneladas, es también llamativa.
 
En el pago de Alfredo Olmedo, el rey de la soja local, se reportó ingresos por derechos de exportaciones en los 21 meses analizados de apenas 9 millones de pesos mensuales. Menos de la mitad fue lo que contribuyó Tucumán con 3,76 millones de pesos. Y San Luis, también productora de granos, lo hizo con unos 6,3 millones de pesos mensuales.

Todas esas provincias aportan en conjunto menos que Tierra del Fuego, que tampoco tiene producción granaria, pero que canaliza derechos de exportación mensual en torno a los 50 millones de pesos, según los datos del organismo recaudador.

El motivo de esta divergencia entre la producción de granos y el cobro de los derechos de exportación por jurisdicción se debe a la aduana interviniente en cada operación. Sin duda de Santa Fe sale gran parte de la producción que se origina en otras provincias, ya sea con o sin agregado de valor.

El caso es que en términos fiscales las declaraciones de exportaciones están súperconcentradas en dos jurisdicciones, CABA y Santa Fe, que en conjunto representan el 68 por ciento de la recaudación total por derechos de exportación. Parece bastante claro que una coparticipación conforme a la contribución tributaria por jurisdicción dejaría mucho que desear en términos de igualdad.

 
Imprimir
Enviar a un Amigo

www.elenfiteuta.com - contacto@elenfiteuta.com
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados